Estudios

Comunas del sur de Santiago presentan mayor potencial para nuevos supermercados

La mayoría de la población del Gran Santiago tiene un supermercado a ocho minutos. La Florida, en tanto, es la comuna más óptima para proyectos.

Por: José Carlos Prado
 | Publicado: Martes 29 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Para nadie es un misterio el fuerte crecimiento que ha registrado el negocio de los supermercados durante los últimos años. Sólo en el Gran Santiago existen más de 470 locales, los cuales en sus diferentes formatos se ubican de forma homogénea a través del territorio metropolitano.

Si bien este nivel de desarrollo podría hacer creer que ya no existen oportunidades para abrir nuevos supermercados, un estudio de MapCity concluye todo lo contrario.

Según el levantamiento, que consideró distintas variables, se identificaron varias áreas óptimas para instalar este tipo de locales, destacando La Florida como la comuna con mayor potencial.

Accesibilidad


En la primera parte del estudio se hizo un mapeo de todos los establecimientos que existen actualmente, llegando a sostener que “la mayoría de la población del Gran Santiago tiene un supermercado a 8 minutos en promedio”. En esta etapa se dividieron los supermercados en dos categorías, según los productos que comercializaban.

Luego, se generó el grupo de Supermercados Diversificados, donde se puede encontrar alimentos, vestuarios, línea blanca, entre otros productos; y el segundo grupo se denominó como Supermercados, donde los establecimientos ofrecen alimentos y limpieza del hogar.

Con relación a los primeros, explica el estudio, se trabajó con una accesibilidad de 10 minutos, calculando toda la población que estaba dentro de esa área de influencia; mientras que en el caso de los segundos se trabajaron con una accesibilidad de 7 minutos.

“Los resultados del estudio de accesibilidad detallan las áreas que tienen mal acceso a los supermercados de ambos formatos, las cuales alcanzan a contener al 2% de la población, por lo que, en promedio, la mayoría de la población del Gran Santiago tiene un supermercado a ocho minutos en general”, detallan.

Esto, sostiene el estudio, revela que aunque “la accesibilidad a supermercados de ambos formatos es muy buena dentro del Gran Santiago, ello no significa que las oportunidades dentro del mercado para la apertura de nuevos locales esté cerrada”.

Comunas con mayor potencial


Al identificar las mejores zonas para nuevos establecimientos, las tres comunas con más localizaciones óptimas para Supermercados Diversificados son La Florida, La Cisterna y Lo Espejo; mientras que, para Supermercados las comunas que lideran la tendencia son La Florida, San Bernardo y La Pintana.

“Es importante destacar a La Florida, ya que es la comuna que presenta condiciones para localizar los dos tipos de supermercados”, recalca el informe.

Según Roberto Camhi, director Ejecutivo de MapCity, “las zonas de oportunidad detectadas para nuevos supermercados se ubican principalmente en comunas asociadas a segmentos socioeconómicos medios de la población y comunas más residenciales”.

Para el experto, los resultados indican que “aproximadamente un 25% de las zonas de que se detectaron como propicias para ubicación de supermercados en nuestro estudio aún no disponen de esta infraestructura, por lo que representan una buena oportunidad para expansión y desarrollo de nuevos formatos de cadenas existentes”.

Superficie disponible


Derivado del análisis realizado por Mapcity, y de la dotación actual de supermercados (ambos formatos), se estimó que la superficie óptima para localizar Supermercados Diversificados, dentro de la totalidad del Gran Santiago urbano, es cercana a 200 km², de los cuales el 88% ya está dotada de este tipo de formato, lo que deja disponible tan sólo el 12% del área óptima.

En cuanto al análisis hecho para los Supermercados, se obtuvo que la superficie óptima total es cercana a los 60 km², de los cuales el 75% de ella ya posee un establecimiento de este tipo, dejando libre el 25% para la instalación de otros nuevos supermercados.

Características de las zonas


Otra de las conclusiones revelantes del estudio caracteriza los lugares en donde se emplaza cada tipo de supermercado.

“Específicamente, los Supermercados Diversificados se emplazan en sectores con una densidad de población mayor a 5 mil personas por km², más de 1.500 hogares por km² y más de 22 servicios por km²” detalla el informe.

En tanto, los Supermercados necesitan una distancia menor a 60 metros de alguna avenida o autopista, una densidad de servicios no mayor a 26 por km² , como también una densidad de personas superior a 2 mil e inferior a 12 mil personas por km²”.

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cómo se definen los Tipos de clientes

El perfil de clientes que prefiere los Supermercados está relacionado con el público flotante del área, los cuales privilegian el rápido y fácil acceso a las instalaciones del supermercado y que tienen un propósito único de compra. En tanto, el cliente que prefiere los Supermercados Diversificados se inclina más hacia un grupo de personas que dispone de mayor tiempo para la visita a un local. Es decir, las visitas tienen una planificación mayor, al disponer de diferentes servicios y ofertas, donde el público puede realizar más que una compra de supermercado. También puede realizar trámites bancarios, pagar cuentas, comprar artefactos de cocina, vestuario, etc. 

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